Muchos de los padres consideran que el tipo de crianza que ejercen en los hijos es lo adecuado para la educación de su hijo. Sin embargo a veces la ignorancia nos lleva a tomar medidas falibles. En consecuencia no se contribuye el buen desarrollo y crecimiento del niño. Por eso, es importante que los padres tomen consciencia si el estilo de crianza que promueve en su hogar es el que realmente responde a las necesidades de su hijo, asegura su desarrollo óptimo, fomenta la comunicación asertiva, potencia sus habilidades, le brinda seguridad, confianza, permiten su autonomía y jugo libre, etc.
Es por eso que en esta entrada se va a desarrollar los tres estilos de crianza de Diana Baumrind.
ESTILO DE CRIANZA AUTORITARIO

Este estilo de crianza autoritario se caracterizado por aquellos padres autoritarios en el hogar, como lleva por nombre. Ellos quieren ejercer poder sobre los hijos imponiendo reglas sin explicaciones o razones. Esperan el cumplimiento de reglas y pueden emplear agresiones físicas como verbales hacia los hijos. En consecuencia, los hijos tienden a ser tímidos o agresivos, tienen baja autoestima y carecen de habilidades sociales sociafectivas.Muchos de los padres consideran que el tipo de crianza que ejercen en los hijos es lo adecuado para la educación de su hijo. Sin embargo a veces la ignorancia nos lleva a tomar medidas falibles. En consecuencia no se contribuye el buen desarrollo y crecimiento del niño. Por eso, es importante que los padres tomen consciencia si el estilo de crianza que promueve en su hogar es el que realmente responde a las necesidades de su hijo, asegura su desarrollo óptimo, fomenta la comunicación asertiva, potencia sus habilidades, le brinda seguridad, confianza, permiten su autonomía y jugo libre, etc.
ESTILO DE CRIANZA PERMISIVO
Los padres permisivos, a diferencia de padres autoritarios, hay mucha afectividad entre padres e hijos y no hay uso de agresiones físicas o verbales, tampoco hay normas. Los hijos son complacidos sus deseos por los padres, casi nunca dicen "NO", al contrario siempre dicen "SÍ" aquellos padres permisivos. Es más, a veces los hijos son los que ordenan a los padres. En consecuencia, los hijos en el futuro carecen de habilidades sociales, son inadaptables a las normas de la sociedad, ya que no tuvieron en casa. Tienden a tener baja autoestima, son dependientes, les son difíciles tomar decisiones y no tienen la confianza y seguridad de sí mismos frente a situaciones diarias o actividades a realizar.ESTILO DE CRIANZA DEMOCRÁTICO

Este estilo, fomenta el aprendizaje óptimo del niño, además de otros aspecto mencionados anteriormente.
Reflexión
Como docente o padre de familia, cualquier adulto que acompañe al infante en su desarrollo, debe optar por el estilo de crianza democrático, para lo cual es importante conocerlas. Si deseamos que nuestro niño crezca y madure óptimamente se debe brindarle una educación parental oportuna, que responda a sus necesidades como también desarrolle sus habilidades, valores y ética. De esa manera, se evitará las repercusiones futuras negativas en el desarrollo del niño. Allí el docente, es quien debe impartir estos temas o conocimientos hacia los padres, a fin de promover el buen desarrollo y aprendizaje del niño. Solo así podrá ser en el futuro un ser competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario